Gestionar un equipo de empleados requiere cualidades de liderazgo y habilidades de supervisión. Un supervisor puede usar un estilo de liderazgo que se ajuste a su personalidad o a las necesidades de la organización. Los empleados también juegan un rol en el tipo de estilo de liderazgo que un gerente puede utilizar. Un gerente experto tiene la habilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización y de los empleados.
Estilos
clásicos
El nivel de
control que un supervisor ejerce sobre sus empleados determina cuál de los
clásicos estilos de liderazgo está usando para gestionar a su gente. Un estilo
de liderazgo liberal usa muy poco control cuando dirige las actividades de los
trabajadores. Este enfoque funciona bien con empleados que requieren muy poca
atención, supervisión o dirección. Con este estilo, el gerente puede comunicar
un mensaje a los empleados y estar seguro de que los empleados cumplirán con
las metas del departamento o de la organización. Un estilo de liderazgo
autocrático ejerce un control completo sobre los empleados bajo su gestión.
Este tipo de liderazgo es el directamente opuesto del enfoque liberal, Un líder
autocrático raramente involucra a los empleados en la toma de decisiones, lo
que puede llevar a que los empleados se ofendan. El estilo puede funcionar en
situaciones de crisis, pero para empleados altamente calificados e
independientes, este tipo de liderazgo no es efectivo. Los líderes democráticos
son una combinación del liderazgo liberal y autocrático. Este estilo de líder
utiliza constribuciones de los empleados en la toma de decisiones, pero al
final él es el que tiene la última palabra. Este estilo de liderazgo funciona
bien en empleados motivados mientras que mantiene el orden en el lugar de
trabajo.
Líderes
transformacionales
El estilo
transformacional funciona bien en situaciones que requieren una visión sólida o
un líder inspirador. Este estilo de liderazgo requiere que los empleados puedan
ocuparse de los detalles mientras el líder observa el cuadro principal.
Líderes
transaccionales
Un líder
transaccional mira la relación empleado-empleado como una transacción entre dos
individuos. La compañía u organización le paga al empleado por un cumplimiento
completo. Los líderes transaccionales son muy parecidos a los líderes
autocráticos, salvo por la sumisión de los empleados. Este tipo de liderazgo no
funciona bien en todas las situaciones. Algunos líderes usan este estilo con
trabajadores no calificados donde una gran cantidad de control es necesario.
Líderes
situacionales
El líder
situacional cambia su estilo de liderazgo de acuerdo a la situación. Un líder
que usa este método cambiará entre un enfoque orientado a la tarea y un enfoque
orientado a las personas para gestionar un departamento o compañía. Líderes
efectivos deben ser capaces de evaluar las necesidades de la organización y de
los empleados y determinar el mejor enfoque para cada situación.
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